... para aquellos que aún disfrutamos de ellas, vamos a ir calentando motores pensando qué escribiremos a los Reyes majos, que no son de Oriente pero tanto montan-montan tanto como aquellos magos, para traernos regalitos a nuestra medida. Y ya que tanto amamos los libros, porque -parafraseando a Mister Reverte-, mi patria, sí, también está en los libros (+ la música, el verde y el mar…)., esta entrada llevará su etiqueta: Amigos de papel: libros.
Me gustaría recomendaros unos cuantos libros y también me gustaría pediros que me recomendarais alguno si lo tenéis a bien.
Música para amenizar el sorbito de sugerencias y cuentos ^-^ :
((Pelutxa está eligiendola aún... mmm))
~~> Para los amantes de los viajes y las epopeyas personales:
**“El precio del paraíso: De un campo de exterminio al Amazonas”, del peso pesado
Manu Leguineche. No me canso de releer esta obra cada ciertos años, porque cada vez me reafirma en muchas cosas y me devuelve pinceladas antes no retenidas. Botón de muestra: “7. Aullidos en la noche: Yo escribía a mi madre cartas que no recibiría nunca, una detrás de otra, cartas sencillas, de desahogo, en prosa y en verso, que no eran un prodigio literario. Adorada madre mía// querida madre adorada// con mi mano temblorosa// por una fiebre muy alta// intento escribir esta carta//por si a tus manos llegar
a.Pág. 91 (…) .En
la república del Quiquibey nadie pasa hambre. De haber llegado hasta aquí los esforzados expedicionarios españoles del siglo XVI, habrían hallado una hospitalidad que es marca de la casa. (…) Al despedirnos
Antonio García Barón el maño, me hizo tres encargos: que le enviara una lupa de tamaño grande y libros de texto para sus hijos y que saludara en su nombre al amigo, al hermano de la infancia en Monzón…(Epílogo).”
~~> Para los amantes de los animales, aquí van unos cuantos huesitos y hierbabuenas suculentas ^-^:
**Cabalgando en el viento, del profesor pontevedrés Santiago García Rey re-explorando de la mano de la psicóloga clínica Isabel Salama, territorios como los de la Terapia Asistida con Animales y la recientemente creada Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza: Aetana , gracias a la cual también conocimos a Cris y Juan de Tropel de Méxicou, ¡qué personitas más amables, ándele! al estilo de los ossos montañoossoss ;-) . Aporta una visión muy personal y poética, como la de cada cual cuando nos sumergimos en el apasionante mundo de ... la bio-filia ^-^ . La obra tiene el aliciente de recoger las voces de un variopinto grupo de profesionales que desarrollan por vocación, el estudio y la aplicación de las relaciones humano-animales sanotas como camino para una vida más plena y quien sabe si no, para una apuesta fuerte por la conservación del planeta en inteligente con-vivencia.
~~ Nota post-escriptum 16-12-2009 : añadimos homenaje a Saladete, el caballo blanco que aparece en la portada; quién sabe, igual alzando la vista en noches de estas claras lo vemos troteando por la vía láctea, cosas más peculiares vimos... y los pichis dijeron quenostabamos lokit@s del todo.
**Señales de calma, de Turid Rugaas "dictada" por Vesla. (Qué tremendo regalo nos has hecho a los animales_humanitos Vesli, guapi): Para entender un poquito mejor el mundo del perro y su lenguaje. Se puede adquirir aquí por ejemplo, y en la Casa del libro.
** La mente del caballo, de la txikigran Lucy Rees , hermosa animal-hada y humanita a ratos.
~~> Para niños y no tan niños, ejem:
~~
El colibrí y su nuevo amigo. De
María José Lozano, Nuria Rodríguez y Antonio Amado. Es un cuento sencillo pero potente para leer con nuestros niños del alma. Se apoya el en trabajo de Bert Hellinger y directamente en los trabajos de Brigitte Champertier en España y Francia, con Constelaciones Familiares. Pertenece a una colección de libros muy interesantes, ¡ojo ar dato!. Y tenemos el gusto enorme de contar con él gracias a la labor de
Juan Rojo (con chuli guay dedicatoria compadrito ;-) ). Por
internet**
Caperucita en Manhattan, de
Carmen Martin Gaite. Recomendado para "pizpirettas y pizpiretos"; Es un canto a la libertad, al juego, a la infancia, al lobo feroz que no lo es tanto, más maloncio es el aburrimiento jejeje… y... a ir a ver a mi amiga Eva, que lo tiene en préstamo jajajaj. -
Toc-toc, - ¿Quién es? -La loba feroz que viene a por su Caperucita en BarniWold, digooouuu Manhattan y de paso husmear tu nuevo txokito :-)
##
*** Y para acabar, para los rara avis que gusten de una literatura un pelín diferente-pero-no-tanto, la prosa de Arundhati Roy y su “ Dios de las pequeñas cosas” alumbrada de delicadeza, metáforas trepidantes y tan certeras que me dejaron anonadada, totalmente transportada dentro de su historia, rica en dar pinceladas lúcidas de cultura, historia, perfiles psicológicos que no pasan de moda desde que el mundo es mundo, aún cuando nos sumerjamos en la cultura que "nos toque", sea cual sea ésta. Se presenta aderezado con dosis de horror y ternura que sabiamente mezcla Arundhati, haciendo de ello una obra deliciosa, de una belleza indescriptible –¿qué hago intentándolo?-, dando cuenta de un mundo terrible y hermoso, como, como… la vida misma. En realidad este txikiblog lleva el nombre que lleva en buena parte en honor a esta obra y su huella profunda tras leerlo. ;-)
~~~~ Para entrar en calor pre-navideño, os dejo con dos cuentitos, uno sobre perros y el otro sobre gatos. Elijan si tienen que elegir o disfruten de ambos. Alguno de caballos lo dejo para otra entrada…que elegir uno y del tamaño adecuado, me cuesta más, ya elegiremos ya.(( Y ya ven, la vida misma nos trajo una historia real relatada en primera persona, la coloqué junto a su foto y libro, y la pondremos acá también, ya que acá la buscábamos y lo postergamos)) Ahora sí :
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Saladete, un gran amigo, un gran maestro:
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Se venden cachorros
* Elegido por unanimidad por mi grupete de mayores de Monforte de Lemos, -Lugo, Galicia, Spain-. No veáis la que prepararon tras su lectura; todo el mundo pidiendo paso para contarnos experiencias con sus animalitos oyes!. ¿Verdad Jose? ;-)
"El propietario de una tienda estaba colgando sobre la puerta, un cartel que anunciaba "Venta de cachoros". Ese tipo de anuncios tiene la virtud de llamar la atención de los niños y no tardó en aparecer un niñito bajo el cartel.
- ¿A cuánto vende usted los cachorros?- preguntó.
- Entre treinta y cincueta dólares. -respondió el dueño de la tienda.
El pequeño rebuscó en sus bolsillos y sacó algunas monedas.
- Sólo tengo dos dólares y treinta y siete centavos -anunció- ¿puedo verlos por favor?.
El dueño sonrió y emitió un silbido y de la perrera salió Lady, que se acercó corriendo por el pasillo seguida por cinco minúsculas bolitas de pelo. Uno de los cachorros seguía a los demás con dificultades. Inmediatamente el niño se fijó en el perrito lisiado que cojeaba y preguntó:
- ¿Qué le pasa a ese perrito?
El dueño de la tienda le explicó que el veterinario al examinarlo, había descubierto que al cachorrito le faltaba la fosa de articulación de la cadera.
- Pues ése es el cachorrito que quiero comprar -exclamó el niño entusiasmado.
- No creo que quieras comprarlo -objetó el dueño de la tienda- , pero si realmente lo quieres, te lo regalo.
El chiquillo se ofendió mucho; miró a los ojos al dueño de la tienda apuntándole con un dedo y declaró:
- No quiero que me lo regale. Ese perrito vale tanto como cualquiera y le pagaré lo que valga. Es más, ahora le daré todo lo que tengo y le iré pagando cincuenta centavos cada semana hasta completar su precio.
- En realidad no creo que quieras de verdad comprar el perrito -replicó el hombre- nunca podrá correr y saltar y jugar contigo como los demás cachorritos.
Al oír estas palabras, el chiquillo se inclinó para levantarse la pernera del pantalón, mostrando una pierna gravemente deformada que se apoyaba en una ortopedia. Levantó los ojos hacia el propietario de la tienda y respondió en voz baja:
- Bueno, yo tampoco soy un buen corredor y el cachorro necesitará a alguien que lo entienda."Dan Clark en Weathering the storm, recogido en "Sopa de pollo para el alma".
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La más dulce de las necesidades.
Dedicado a Vikinga_del_Mar, Treck y Tito.
Eternamente a Mimosa, cachito de Lola.
"Por lo menos una vez al día, nuestro viejo gato negro se acerca a alguno de nosotros de una manera que todos hemos llegado a reconocer como especial. No significa que quiera que le den de comer ni que lo dejen salir, ni nada por el estilo. Lo que necesita es muy diferente.
Si tiene un regazo a mano , se sube a él de un salto; si no, lo más probable es que se quede ahí, con aire nostálgico , hasta que vea que hay uno preparado. Una vez acomodado a él, empieza a ronronear antes incluso de que uno le acaricie el lomo, le rasque bajo el mentón y le diga una y otra vez que es un gato estupendo. Después con su "motor" acelerado al máximo, se acomoda hasta encontrar la posición que le gusta y se instala. De vez en cuando, su ronroneo se descontrola y se convierte en ronquido; entonces te mira con los ojos abiertos de adoración y te dedica ese prolongado ir cerrando los ojos que es la muestra final de la confianza de un gato.
Al cabo de un rato, poquito a poco, se va quedando quieto. Si siente que todo va bien, puede ser que se quede en el regazo para echarse una cómoda siestecita. Pero es igualmente probable que vuelva a bajar de un salto y se vaya a atender sus cosas. Sea como fuere, la razón la tiene él.
-Blackie quiere que "lo ronroneen" -dice simplemente nuestra hija.
En casa, no es el único que tiene esa necesidad: yo la comparto y mi mujer también. Sabemos que no es una necesidad exclusiva de ningún grupo de edad, pero aún así, como yo no sólo soy padre, sino además profesor, la asocio especialmente con los chicos, con su necesidad rápida e impulsiva de un abrazo, de un regazo acogedor, de una mano amiga, de una manta cálida, no porque nada les falte, no porque sea necesario, sino simplemente porque ellos son así.
Hay un montón de cosas que me gustaría hacer por todos mis niños y, si sólo pudiera hacer una, sería esta: asegurar a cada niño que, esté donde esté , tendrá por lo menos un buen ronroneo cada día.
Porque los niños, como los gatos, necesitan su tiempo de ronroneo"
Fred T. Wilhelms en la obra "Sopa de pollo para el alma", recogido por Jack Canfield y Mark Victor Hansen. .
. .
~~~
~ ~~~~Qué emocionante, pronto Navidad... bellotas, bellotas, ¡bellotas!.