jueves, 26 de abril de 2018

AGUR JAUNA, AGUR AITA

Este fue el primer viaje de vuelta a casa en el que tú no estabas esperándome en la estación de Rentería, contándome cosas con la voz cascada a lo Pato Donald y sus andares.

¡AGUR JAUNA, AGUR AITA!

¿Cómo dejarte ir sin sentir que me arranco un brazo o la mitad del corazón? Todavía no puedo.

Te hubiera gustado saber que todo salió muy bien, realmente con pinceladas a la altura del hombre generoso y sensible que siempre fuiste.

Los sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares que nos atendieron fueron especialmente delicados y atentos, ¡se notaba tanto que estaban formados en cuidados paliativos! (Ruth, Lander, Lucía, Haizea...)

El párroco Juan Mª, ofició una ceremonia sencilla, personalizada y sentida, con la canción de “Agur jaunak” ; te podía sentir de puntillas riéndote por lo bajo con un orgullo inmenso por tan honrosa despedida.

Los recordatorios quedaron preciosos, con el cuadro tuyo del puerto de San Sebastian.
La idea fue de Raúl y ha sido un gran acierto; qué mejor que recordarte con una de tus obras, una de las más queridas, tan familiar, tan de casa.

Tiene su punto que te desvanecieras celebrando que iba ganando la Real Sociedad, ¡nada menos que al Barça! ; el punto de toda una vida animada por el futbol, como portero, como árbitro, como forofo incondicional de tu Real Sociedad, aunque fueras pontevedrés.

"Carol, es que uno es de donde nace y de donde pace” . Y tú te hiciste hombre, papá y pintor en Donosti.

¡AGUR JAUNA, AGUR AITA!

En casi todas las fotos sales riéndote, literalmente tronchándote.¿ Es curioso no? Que nos demos cuenta de algo tan tuyo, así, cuando ya no estás. Lo decía tu amigo Imanol en la carta que leyó en la iglesia; "hay que ver con el dolor de huesos que tenías permanentemente y nunca te faltó el humor y … el torrente de palabras, opinando de todo, pero con humildad, sin ningún atisbo de orgullo". Porque eso siempre fue una parte sobresaliente de tí, o básicamente al revés, un hueco vacío donde suele haber vanidad; una falta total de orgullo. nada, pero nada corriente.

¡AGUR JAUNA, AGUR AITA!

¡Te daría las gracias por tanto...!, pero no te gusta ( ey que soy tu padre!), mejor lo dejamos en un mus- mus y ven a verme a menudo.

En el barrio y Rentería preguntan mucho por tí.
Txintxo estará feliz contigo.

Mamá, Raúl, Pelutxa, Luis y yo te echamos mucho de menos. Infinito.


Eliseo Pastoriza Cacho (Pontevedra 23 de Abril 1941- San Sebastian 16 de Enero de 2018)















Pieza musical: "Agur Jaunak": 







3 comentarios:

Gabriela dijo...

Las ausencias, cómo pegan a veces.

esteban lob dijo...

Amiga lejana y querida:

Quise venir a agradecerte en tu propia página que compararas algunas de las aficiones del que se fue con las mías, pero principalmente dejarte mi voz de aliento ante lo irreparable, que aunque no evite las lágrimas lo que es imposible, se agrega a la solidaridad que sin duda te rodea en horas de tanta tristeza.

Un gran abrazo austral.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Gabriela, sí, ésta especialmente; dicen que la muerte de los padres ES un rito de paso... y así debe ser. Ahora estoy más y más cerca de mi madre. :-))

Muchas gracias Esteban, me hace mucha ilusión tu visita. Un gran abrazo de vuelta!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...