viernes, 18 de abril de 2014

Llegó la primavera: despierta energía femenina ¡Qué sensación tan espectacular! Y despedimos a Gabriel García Marquez



Retomamos el blog después de un tiempo, saludando a la primavera y despidiendo al gran escritor Gabriel García Márquez, fallecido hoy a la edad de 87 años. ¡Buena llegada Gabo!. Saboreando las palabras del maestro:


"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces"

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla."



Diego Parra recoge:  "Se fue calladamente, cubierto con el manto de todas las palabras que quizá ya había dicho. Me contó alguien muy cercano a él que los últimos años estuvo huraño, que casi no hablaba, que tenía demencia senil, y le dije que quizá debía ser una forma de aparentar estar loco para no tener que mostrarse siempre brillante frente a sus expectantes amigos. 

Nos quedan su patriarca aburrido en medio del tedio de la riqueza y la soledad, sus mil fabulaciones de cien años de una familia universal, nos queda ese coronel digno y miedoso que esperó vanamente como esperamos todos algunas vez, nos queda esa encantadora historia en la que uno sabe a quién van a matar y aún así no para de leerla, nos quedan todos su cuentos, sus almendros, sus mariposas amarillas y sus mujeres calladas y amorosas, siempre dignas, nos queda el señor que se subió en un árbol para coger un loro y se murió de amor, nos queda un inventor optimista que trajo el hielo a un pueblo olvidado y la historia de un coronel que tenía recuerdos infantiles mientras lo iban fusilando, nos quedan las prostitutas que le enseñaron tantas cosas mientras él les leía novelas en los burdeles, nos queda la bella durmiente a la que él no pudo hablarle nunca pues durmió toda su belleza a su lado en un vuelo a Nueva York y sus noches mexicanas cantando boleros, ya un poco loco, ya un poco perdido y demente, y un poco triste por haber marchitado su exaltada brillantez. 

Nos queda su sonrisa siempre a flor de piel, su bigote gris y sabio, sus cejas árabes, su rostro color aceituna y su manera de sonreír todos los días, con una sonrisa sabia que siempre escondía algo y que nos dejó hoy, para subir al cielo y seguir fabulando y contando historias allá arriba, para que sus amigos del cielo, quizá también lo quieran más."






3 comentarios:

Gabriela dijo...

Sin duda, una gran pérdida universal. Gracias por todo lo que nos dejaste, tocayo.

Julia dijo...

Me ha encantado visitar tu bloc. Esta semana os propongo una manualidad espero que os animeis a hacerla por eso te invito a visitar mi blog y espero que te guste. Si te ha gustado espero que si no eres seguidora te hagas ahora.
Elracodeldetall.blogspot.com

Lur, Carol, Carolinda, Ayawé the wolf, y se inventan más... dijo...

Gabriela, un abrazo, no caía que tocayos sois.

Julia: tu blog también tiene muy buena pinta. Lo leeré con detenimiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...