martes, 18 de mayo de 2010

Movimiento Adopta animales y Facebook como aliado


Retomando que es gerundio y ¡ya! Mayo...

Hasta hace un tiempo tenía una vaga idea de la cantidad de animales de compañía que son abandonados en nuestro país.

Es desde hace unos meses, a partir de adoptar a Hopi y cuando me asomo más asiduamente por la red social de Facebook, que he tomado conciencia de la gran cantidad de animales de la que estamos hablando; caritas de mascotas con su nombre y historias durísimas que luchan por sobrevivir. Mascotas que un día fueron –en el mejor de los casos- miembros de muchas familias españolas. Las difunden y tratan de rescatar una gran cantidad de personas y asociaciones sin ánimo de lucro que se han ido creando espontáneamente con este fin, tejiendo una red de colaboraciones que va exponencialmente en aumento.

Tampoco jamás hubiera imaginado la motivación y el tesón que tantas personas están aportando mientras otras, se desentienden, especialmente las que tendrían más posibilidades y recursos a nivel político para hacer algo realmente constructivo y eficaz.

Estas personas y asociaciones están dando cuenta también de la deplorable situación en la que se encuentran muchas perreras y mal llamados “centros de acogida de animales” públicos, que no olvidemos, se pagan con el dinero de todos pero lo gestionan unos pocos y muy mal por cierto, en muchos casos.

- Uno de los objetivos que se pide es que se consiga el "sacrificio 0” en todas y cada una de ellas, es decir, que sólo sean sacrificados los animales en estado de salud terminal que estén sufriendo y los irrecuperables por alta agresividad. Se supone que en Catalunya por ley, esto debiera ser ya así, pero ni siquiera se cumple, como han venido en denunciar la recientemente creada asociación Zeus:
http://zeusinmemoriam.blogspot.com/

- También es necesario que se establezcan programas de adopción eficaces (con información actualizada de los animalitos que están en dicha situación). Utilizando las herramientas de Internet que tenemos a nuestra disposición, verdadera voluntad para ayudar a re-colocarlos, y promoviendo la esterilización, esto posibilitaría realmente que las perreras no se masificaran y no se tuviera que mal recurrir al sacrificio por el sacrificio. La labor encomiable de tantos y tantos voluntarios que promueven estas iniciativas, que las divulgan, y que se implican incluso creando con medios personales centros alternativos y casas de acogida temporal, hoy por hoy es la única que parece que está haciendo que algo de esta horrorosa situación cambie para bien.

¿Qué puedes hacer tú, nosotros, todos? Algunas propuestas que pueden estar a nuestro alcance según las circunstancias de cada cual:

- Colaborar con la difusión de los casos a través de las redes sociales (Facebook, twitter, etc.)
- Donar diferente material que te sobre como mantas, latas de comida, etc.
- Contribuir con algún donativo para ayudar a estos centros de acogida y asociaciones, (puntualmente, mensualmente como socios, apadrinando algún animal, etc.)
- Participar como casa de acogida temporal.
- Apoyar iniciativas de presión
para que los políticos y responsables de organismos públicos tomen medidas.
- Concienciar para no comprar en las tiendas de animales, cuyo negocio promueve el traer cantidad de mascotas desde países del Este en viajes donde mueren gran cantidad de ellos y que perpetúan la cría indiscriminada en condiciones deleznables.
- Denunciar los casos de maltrato animal de los que seamos testigo o tengamos constancia.
- Antes de tener una nueva mascota en casa, reflexionar sobre las responsabilidades que implica cuidarlo durante toda la vida del animal y considerar la adopción como una posibilidad que salva muchas vidas.

¿Se os ocurren más?


Aquí os dejo algunos links de asociaciones e iniciativas presentes en facebook, la mayoría cuentan con webs. Hay muchas más y siguen en aumento (enlazándose con otras tantas por todo el mundo) :

~ SosGolden
~ Peludos en apuros
~ Callejeros en adopción-España
~ Galgos 112
~ La galga lluenta
~ Els Jardinet dels Cats


Y una txikihistoria bonita: El vagabundo y la perra

.

.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy acertado lo que has escrito, me adhiero a la campaña, abrazo enorme lleno de luz y cariño
Gon

LMR dijo...

La idea es muy buena Lur, y desde luego hay que ser responsable también a la hora de adoptar un animal, no se trata del juguete de turno, sino se un ser vivo!!

Eomund dijo...

Yo, el día que tenga algo parecido a una casa con espacio para un perro o similar, me plantearé el adoptar uno.

En realidad no por la casa, si no por la responsabilidad que conllevan ;)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Un abrazo muy rico Gonzalo, ¡muchas gracias!, lo tomo a raticos ;-)

Sí Lucía esa es una de las ideas principales. Se tiene más en cuenta en teoría que en la práctica. A ver si vamos mejorando. :-))

Eo, estoy segura de que serías un "popóh" de mascotita muy bueno ^_^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...